lunes, febrero 06, 2006

Mis no tan mis lugares comunes

Me baje en la estacion Los leones.

Todo seguia igual, camine hacia la derecha y me meti al paseo las palmas.
Ahi el ambiente se sintio raro.
Me acorde de cuando era mas chico y me escapaba del liceo con algun compañero, para ir a paseame por ese sector para hacer la hora, un par de pinguinos.

Recorri el lugar y estaba todo distinto.

Figuras de star wars, juegos de play station 2, figuritas de nosequeraraseriejaponesa, mucho cabro chico con la oreja abierta como las tribus perdidas de africa, mucho clavo en la cara, mucho color en el pelo, mucho humo de cigarro, mucho under forzado.
"Raro" - dije "me parece que esto no estaba hace un tiempo"
Ni siquiera me fije si estaba la japanimation, tienda furor en esos dias.
La escalera mecanica, funcionaba (esa escalera mecanica nunca funcionaba) y de las peluquerias que antes habian, no quedaba ninguna.

El pasillo del paseo las palmas tiene ahora un techo de cupula alto, increible.
Antes esa era la esquina del canal 2.
Me acorde de cuando opinamos para "grado 28", justo en esa esquina.
Nunca sali en el programa, pero me quedaba hasta tarde para verlo.

Crucé al portal lyon (Estaba donde mismo al menos), pero el ambiente tenia un olor extraño.
Como a Snob.
Como a pendejo Snob. - Casi una contradiccion -
Baje casi ahogado y solo atine a buscar la ultima via de escape de mis tiempos de escolar cimarrero, me meti al interprovidencia.

La "CrazyAll Comics", tampoco estaba ahi.
Y bueno, sali mirando el suelo, tratando de entender algo o al menos pensar en una frase para eso como "Dime quien me lo robo" o algo por el estilo.
Estaba en eso y unas niñas se ponen frente a mi y me dicen:

"Tio, Tiene un cigarro?"

Con una sonrisa forzada, solo atine a mover la cabeza "No".

En el metro el reflejo de la puerta me devolvia la imagen del escolar cimarrero, esta vez con barba y una corbata y una camisa distintas a la del liceo.

Los lugares comunes que yo creia mios, ahora son de mis "sobrinos".

(y la palabra tio, aun no me la saco de la cabeza)

28 comentarios:

L dijo...

Los lugares siempre reviven recuerdos y sensaciones. A propósito del post anterior, me gusta mucho U2.

hetsah dijo...

aún me piden la cédula donde quiera que voy
aún me dicen "niña" y "nena"
aún no me creen que voy para grado
y a veces la excesiva amabilidad de la gente, sospecho, desprende de mi estampa de dulce
pero sí, el día en que me parezca escuchar, sentir o intuir que empiezo a lucir adulta, algo en mi desesperará :)
los lugares? serán tuyos, dentro y fuera de ti

xiao mei dijo...

a veces me pasa lo mismo, creo que el unico lugar que sigue siendo mio, nuestro, de todos de nadie (ya da lo mismo) es el 21 de mayo ja ja a pesar de todo lo que le hagan no cambia, por eso lo amo, parece que el resto de mis otros lugares me lo hubieran robado.
TIO? wuaaaa que horror me muero!!!!! por suerte a mi todavia no me dicen señara (a pesar de estar casada) creo que me voy a deprimir mucho cuando eso pase.

besitos

Ponto García dijo...

"Señor, me dice la hora", que descalabro ...

vk dijo...

te das cuenta...? ... la vida se nos hace corta!!...

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja
mostrando el carné lo pillo.
No nos estaremos poniendo viejos
Tio Tontograve?

Soze

c. dijo...

me acordé del mimo de Lyon con Providencia, de los helados del Sebastian y de los cafés eternos del Tavelli... desde que cambié de comuna, Providencia se ve tan lejos,
saludos y gracias, le diré hola a as olas, c.

*~*Chikita*~* dijo...

Jajaja excelente!!!
No es facil ver como los sobrinos crecen y uno envejece!!!
El otro dia me paso algo muy parecido!... Y la frase Hola tia! retumba aun ne mi cabeza sin que yo pueda asimilarla...
me da lo mismo que mis sobrinos me digan tia... peor los demas NO!!!!!!!...
No soporto que me digan señora!!!
Aun no por favor!!!
Besitos

Mary Rogers dijo...

"Cambia lo superficial, también cambia lo profundo.."

El movimiento es inevitable y creo que uno nunca se acostumbra. Tienes 23 años y ya te dicen "Tío"... A mis 43 aun me empelota que me digan señora y 'Tía'...peor aun ( "Tía...tiene una moneaa?" ...)

Hace como dos años fui a la universidad por unos cursos. El lugar parecía el mismo pero la sensación era de haber ido y vuelto de Marte. Nostalgia total.
Saludos

frodita dijo...

Ya sabes que a veces se llega a un blog sin saber como, eso me paso ahora

Respecto a lo que escribiste, te digo que tengo 17 y estudio en Providencia. Esos lugares ya no son de nadie. Ni siquiera de los que agrupados por olores, colores o formas, se apoderan de ellos... Es impresionante como en masas grises y azul marino, llegan hasta el Portal Lyon o al Paseo Las Palmas. Lo veo siempre. También lo he hecho.

Pero repito, ya no son de nadie. Porque ni siquiera ellos (de los que me diferencio más por orgullo) sienten que los lugares son propios..

Que te digan tío?
Asqueroso realmente
más por la manía de llamar tío a cualquiera por la calle a que te vean como alguien de más edad..

Si finalmente.. eso da lo mismo..

Saludos ^^

carito dijo...

Ahora me dicen señora en el supermercado... ya tuve el duelo. Igual en la pega me dicen "y Ud tan jovencita que se ve". Quien entiende al prójimo?

Open minded dijo...

tio... eso dolio... ouuuuch
mmmm te gustan los comics?
igual en el portal hay dos tiendas, no me acuerdo los nombres, pero la segundo esta en la parte de mas arriba es el ultimo local de la espiral que casi ni se nota.

saludos

El Navegante dijo...

La primera vez que en la calle , el equivalente a tus "sobrinos" me dijeron: Señor,TIENE hora ??, me di cuenta que la vida había acelerado su curso, y yo no em había dado cuenta de nada.
Un abraozo y felicitaciones

marlencita dijo...

Tío? jajaaaa.... es que cuando uno se acerca a cierta edad, el "tío" como que duele... a lo mejor estás a medio camino de jubilar!!!

M

Roberto_Carvallo dijo...

odio el tio... de sobre manera, por suerte aún tengo cara de pendejo loco, entonces los insultos de los susodichos adolecentes no me duelen tanto. al fin y al cabo me estoy haciendo la idea de envejecer, no queda otra y guardar mi nostalgia en un rincón bioen escondido.

adios sr. Grave.

Inscripcion178 dijo...

Cuando era chica (unos 10 u 8 años atras) recorria esos lugares de la ciudad con primas que gustaban de ahi. luego como a los 15 comenze a ir sola, pero ahora ya no me agrada para nada estar ahi(portal y dos caracoles)... ahora prefiero ir a orrego luco a conversaR con mis amigas.

Pero mi lugar luego de escapar de clases era ir a San Borja.

Rodrigo Z. dijo...

Mr. TG:

Primero me acordé de esos lugares cuando yo andaba en la misma, cuando ese mundo era "Thrash", cuando Alfredo Lewin y El Chancho Cabrío, eran señores del lugar, pendejos un poco mayores que nosotros...

Mas creo que todos esos recuerdos son solo eso, y los lugares comunes, son trozos de tu corazón, que cambian junto a él con cada latido.

Por lo demás y a pesar de todo, siempre hay una esquina,un pordiosero, una banca, un árbol que levemente te lleven, 10 años atrás.

Un abrazo.

R.

Y "esa palabra", se te pasará de la cabeza en unos 10 años más... si es que la chica no era muy guapa.

Coralya dijo...

Chocale mi niño, a mi me pasa lo mismo, aún no me acostumbro a que chiquillos que tienen casi mi edad me digan tía o usted, pero bueno, asi no más es la vida y creo que nos vamos poniendo viejos, felicidades y cuidese pequeñito, jaja, eso es para no decirte "tío".

eduardo waghorn dijo...

Lo cotidiano se nos pega en las pisadas.
Un saludo amigazo, no se pierda.

Lo de Verdad dijo...

es impresionante eso que pasa con los lugares... es que nos marcan tanto!!!!! viste antes del amanecer y antes del atardecer?? ellos lo reflejan demasiado bien. un abrazo.

Lo de Verdad dijo...

a lo que voy... los lugares no son nuestros, nosotros nos los apropiamos y no tiene sentido, porque el mundo sigue girando... un abrazoooo

marlencita dijo...

oiga tio!!! tan buenas las patentes

M

srta_cara_de_pizza dijo...

Tay viejo, hueon...


Jajajajajajajajajajajajajaja

ETERNO DESPISTE dijo...

no eres el único, claro que somos millones, a mi con guata y todo me dicen Srta..tendré cara de fresca, cara de arrepentida..quien sabe..finalmente la edad se lleva en la mente y los recuerdos en el corazón..además todo cambia..la vida es cíclica y no te quejes de la edad...tu eres el más joven de todos...!!!!

LaRomané dijo...

Me encantaba ver el Grado 28...era tan freak, que me encandilaba...

Cariños y nos vemos

x0x0xx0
LaRomané

Xime dijo...

No te compliques, tío, a todos nos toca envejecer, pero todavía no es tu turno.

Me gustó tu blog, y agradezco que el azar -y la fibra de vidrio- me hayan traído hasta aquí. Me gustan los modos de habitar la ciudad, y curiosear entre las tribus urbanas hasta sentirme completamente fuera, y luego ir a escuchar trova o un café literario y sentirme en casa otra vez.

Saluditos cronopios.

sietecrisantemos dijo...

por eso prefiero mis lugares comunes, amo lastarria, aunque me gustaría que estuviera menos snob, que con tanto turista y viejito pillo que quiere vender de todo a cuanto gringo cruce por ahí. por eso lo prefiero de noche y porque de noche o no tengo "sobrinos" o se van al paseo las palmas

saludos

Lovage dijo...

Eso de mirarse al espejo me sonó a mi cuento "La mujer de mi reflejo" lago así me pasó a mi en el metro también.
Eso de tío es tremennnndooo! a mí me dicen siempre tía o señora...señora???!!! pero si tengo una cara de pendeja que no me la saca nadie (eso es una de las pocas cosas de las que estoy segura) y la gente mayor también me dice señora, yo digo: ¿andaré muy seria por las calles? y en base a eso, quizás como tú eres tonto grave, con mayor razón te dicen tío.