sábado, abril 28, 2007

La Espiral (Parte 1)

La tienda del bibliotecario

Mi hermana andaba con ganas de comprar ropa y la acompañe a uno de esos lugares extraños llenos de pasillos con tiendas pequeñas, cada tienda algo distinto y mientras ella se paseaba por el lugar yo me metí a una librería.

Al entrar lo primero que se ve es al dependiente era de esos ancianos que se ven solo en los cuentos con anteojos redondos y sin patas, apoyados sobre su gran nariz y un bigote también muy grande.
Sus ojos observaban un libro gastado con tapas que pudieron haber sido de terciopelo rojo con las esquinas reforzadas en un metal brillante.

Me miró por sobre el libro que sostenía con su mano derecha y me preguntó que buscaba, y le explique que andaba de compras con mi hermana mayor y mientras ella visitaba una tienda de ropa, me interesé en su librería para ver si encontraba alguna cosa entretenida.

- Aquí no encontrarascosas” – Dijo – “Pero mira si es tu intención, aunque a veces las intenciones no suelen coincidir con los resultados…” Y dejo la frase en el aire, rebotando entre estanterías de libros y páginas que quizás jamás habían sido leídas.

No había gente en la librería y estaba dispuesta de tal manera que cada estante daba paso a un nuevo pasillo de libros, como un laberinto en donde la orientación la daba la inicial de cada tema, de cada autor, de cada titulo de los libros.
Como sabia que mi hermana demoraría en decidirse por alguna prenda de ropa, me permití escuchar la conversación de dos tipos, ubicados – quizás – en el pasillo siguiente al mío.

- Escucha lo que dice este libro... – oí decir a uno de los tipos, tenia una voz grave y seria, sin interferencia alguna, con la seguridad del sonido que produce una gota al caer.

Y el tipo leyó…

(Continua…)

martes, abril 10, 2007

Tontograve Jardinero

Como la mayor parte ya lo sabe, comenzaron las practicas en la universidad. Practica III para ser exacto.
Y como es la costumbre hay que mirar caras nuevas y aprenderse 30 nombres nuevos y secar 60 manitos o abrochar mil zapatos antes que se vengan al suelo.

Hay que abrazar 300 veces, limpiar 40 narices mocosas, jugar 20 partidos en el recreo, secar ojitos que lloran, repartir pasta de dientes, estar atento a que no se corten con las tijeras, poner pegamento en los trabajos, organizar actividades educativas, hay que ver que no se peguen y explicarles a los niños que las niñas son más delicadas y hay que tratarlas más suavemente.


Que no se tiren el pelo, sacarles el delantal cuando vuelven como sopa del baño, limpiarles la carita despues del almuerzo (los niños tienen esa extraña cualidad de repartirse la comida por toda la cara antes de que entre a la boca), peinarlos cuando llega la mamá a buscarlos, conversar con uno que otro apoderado de que sea más preocupado por su hijo, entablar relaion con la directora del jardin, arreglar uno que otro juego malo y dar 120 abrazos todos los dias.


Y bueno, empezo la practica III, Jardin nuevo, niños Nuevos.


Tio tontograve, buena suerte.


miércoles, abril 04, 2007

El Misterio de los Grajos

“¿Que hora es cuando al cuervo se le rompe el nido?”
(Hora de construir uno nuevo) Edward Nigma

Hay costumbres que son muy personales o enigmáticas, una de las mías es saber de donde provienen las palabras, quizás etimológicamente, quizás popularmente, quizás para saber si las estoy empleando bien o para saciar la curiosidad.

Buscando en revistas viejas y libros empolvados de bibliotecas antiguas intentaba buscarle el significado al refrán “cría cuervos y te comerán los ojos” frase misteriosa y traicionera que deja tan mal parados a estos pájaros que se visten con el color del universo.
Y así fue como en una revista publicada por una editorial española (para los lectores de habla hispana, puesto que ya había una edición anterior a esta en ingles) editada a finales del siglo anterior, me encontré con este texto:


“Los grajos son los corvidaes (cuervos) más sociales, construyen grajerias con cientos de pájaros por árbol.
Tienen suficientes lenguajes como para que los humanos sepan distinguir entre sus llamadas de peligro y de seguridad, pueden imitar el habla humana.
Pero hay algo más, el misterio.
Es un misterio del cual se derivan las expresiones colectivas que usamos con estos pájaros –“las urracas parlanchinas”, “cría cuervos y te sacaran los ojos”- el misterio del parlamento de los grajos."


"Tenemos un campo vacío. De pronto el cielo ennegrece de pájaros y caen como una lluvia negra sobre el campo y lo cubren por completo o casi por completo…
En el centro del campo hay un lugar vacío y en medio de este lugar, un grajo solitario.


Grazna y chilla y grazna algo más en medio de diez mil pares de ojitos que le contemplan, sin parpadear. A veces gritan, como preguntando algo, es como un parlamento, es como un juicio.
El grajo solitario sigue graznando y los demás esperan.
Esto puede durar horas desde el amanecer hasta el crepúsculo.
¿Y que sucede al final?
Una de dos.

A una señal, que los observadores humanos no han podido identificar, los pájaros levantan el vuelo al unísono y dejan al grajo solitario en el campo.
O también al unísono, caen sobre el y a picotazos lo matan.
Eso es lo que ocurre.”


La explicación del misterio también se encontraba escrita en el texto, pero esta vez y en honor a la narración, dejaré que quien lea esto resuelva y juzgue su propia solución.