jueves, noviembre 10, 2005

Clark/Paulsen


Clark kent.
Periodista del diario el planeta, apasionado, excelente demostracion de la relacion investigacion/expresion...

Libre expresion.

Desde cabro chico queria ser clark kent, leia comics como crazy y leia a clark kent, todo timido, todo compuestito, un caballero y encima periodista.
De cabro chico, decia, "cuando grande quiero ser periodista".

Me gustaba la pasion que sienten los del gremio, el buscar a noticia, el "tener" que informar, el "deber" informar, esa entrega los hacia casi tan superpoderosos como el mismo superman.
Algo asi como cuando al rafa cavada no lo querian mandar a irak, y el tipo, pescó sus maletas y dijo:
"Si no me mandan, pido mis vacaciones y voy igual"
Eso es pasion, es entrega, llamalo como quieras, pero el tipo sabia que algo tenia que hacer allá y no quedarse aqui sentado, viendo tele.

Ya de grande lo del peridiosmo se fue de a poco, habian mas cosas en la cabeza, y otros intereses y mucha farandula y mataron mis ganas y casi mataron el porqué, hasta que aparecio otra persona (un periodista, como para repetir la historia).
El clark kent apasionado, que tenia dentro casi habia muerto.

Casi.

Fernando Paulsen

Periodista de Chilevision, apasionado, Editor de la revista analisis (1986), excelente demostracion de la relacion investigacion/expresion/demostrasion/pasion

Pasion.

A este tipo no lo conoci leyendo comics, sino que en la radio que escuchabamos con mi troll, mientras ibamos al trabajo.
Hace muy poco me lo topé en una conversacion, le preguntaban si era verdad que el habia estudiado fisica y porque lo habia dejado.

"Efectivamente, estudie fisica y lo dejé, lo dejé, llego un minuto entre numeros y numeros, que me quede pasmado y pensando...
Esta bien, Fernando, de seguro puedes terminar está carrera, puedes llegar hasta el final y quizas hasta aprender un par de formulas, pero realmente serás util con esto?
Realmente el aporte de tu granito de arena será en esto?
Son estós numeros lo que te apasionan?
Te serás util con esto?
No, pues....
Deje todo y volví a mis letras, y estudie periodismo..."

Ahi me quedé yo, pensando si efectivamente en lo que estoy es lo que quiero de mi..

Ni cagando.

Quiero ser profe, quiero trabajar con cabros chicos.
No quiero dejar un granito de arena, voy a dejar 40 granitos por curso.
Quiero escuchar que los niños se rian y peleen y que les cueste entender lo que estan aprendiendo, quiero ver caritas felices timbradas en sus manitos, quiero verlos sonriendo con casi todos sus dientes, porque tienen una buena nota, quiero verlos pegoteados con papel lustre, quiero verlos haciendo banderitas para fiestas patrias, quiero verlos disfrazados para el mes del mar, quiero verlos diciendo una poesia sobre el escenario, quiero verle la cara a los papás cuando los niños salgan a actuar, quiero tener mil fotos con ellos, quiero verlos enamorados por su compañera de banco, quiero verlos con su diploma en la mano. Y luego serán ellos quienes me vengan a ver y nos recordemos de buenos viejos tiempos. Quiero que me digan, "que está loco usted, profe", quiero que aprendan a interactuar entre ellos a relacionarse, a que aprendan un poco de magia, de matematicas, de danza, de historia, de caballeria, de castellano, de poesia.

Quiero que cuando grandes digan, "yo soy" y no "yo queria ser"

Quiero que cuando grandes, ellos tambien aporten con su granito de arena, en lo que realmente ellos quieran...

No quiero y de verdad que no quiero, que a ellos se les muera el clark kent a mitad de camino.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito. ¿Gonza será un docente general básica?, ¿o algo parecido?. Que te puedo decir, no me gusta la docencia. Mi mamá es profe y créeme que sufre con las tipas de 7mo y 8vo. Pero los retoños son tiernos (L)

hetsah dijo...

conozco alguien que late
no "aún late"
porque eso suena a latido suave y descolorido
late 100%
y sinceramente no creo que vaya por mal camino
tengo la impresión de que está aprendiendo y descubriendo,
tengo la impresión de que todo le va a salir bien, muy bien
besos, ya sabes :)

Fab Llanos dijo...

pucha, tontito. A mi me pasa lo mismo. Pero la diferencia es que ahora quiero ser médico y antes quería ser famosa (no importaba como) y antes creía que no tenía la suficiente voluntad para una carrera como esa. Y ahora, creo que de sobras lo habría hecho. Periodista? que se metan el titulo por el cortachurros (que ordinaria que me he puesto, madre mia). No vale pa na: si, pa que otros te exploten y te paguen en moco de pavo.
En fin. Muy elocuente lo que escribe señor tontograve, que de tonto paré que no la lleva na.

Xiao Mei dijo...

que lindo!!! me alegro tanto que tengas las cosas tan claras. Estoy segura que vas a ser un buen profesor, de esos que uno recuerda toda la vida...pero ojo, la vida tambien es dura. Yo tuve el mejor profesor del mundo y fue la envidia de los otros profesores las que lo sacaron del colegio.
Todavia me acuerdo de mi pelaito de historia, diciendonos que teniamos que madurar, pensar, no tragarnos todo lo que nos den, autocontrol y muchas cosas mas. Tambien me acuerdo de mi profesor jefe que les decia a los apoderados que el era una presencia nefasta para el curso, porque hacia que le prestasemos atencion solo a su ramo. Cuando se fue senti mucha pena, nunca mas volvi a ponerle tanto pino a los estudios como en esa epoca.

saludos

PD: ya te imagino educando igual que mi profe de historia

Claudia Castora dijo...

Mierda,
vengo llegando a la pega toda bella y con mis pestañans cargadas de rimmel y ya ves, ahora la cara la tengo negra de lásgrimas.
Nunca te compré mucho el cuento ese de la pedagogía, siempre pensé que no era más que la nostalgia de un parque de entretenciones cargado de risas infantiles.
Pero que me queda, convencerme,
no otra cosa.
Y entonces, en que estamos,
aquí tiene a su hada madrina qqque no sé si está para cumplirle los deseos pero no me cabe duda que está para apoyarlo en todo lo que emprenda de ahora y para siempre.
Me encantó este post,
lejos, el más sincero, bello y menos plagiado que te he leído.
Conejín.

Anónimo dijo...

Profesor Grave.

Le envío Fuerza y ánimo para enfrentar su desafío.

Enseñe todo lo que tenga que enseñar y muuucha paciencia.

Saludos.
Anonimo

Shi Ho dijo...

Eso es tener vocación Tontitograve y chuchetas, que dificil es encontrar hoy en día a gente con verdadera vocación..... todos se centran en poner el billete ante lo que realmente debes ser, dale pa elente nomás, que te corten tus lindas alas.... el condicionamiento social y sus falsas creencias de como son o no son las cosas es la causante de tanta distorsión mental!!!!! solo, se lo que debes ser, y lo que debes ser es lo que sale del corazón, no lo de la cabeza....

"aZuLsOyYo" dijo...

holaaaaaaaaaaaa que tengas un exelente fin desemana

Anónimo dijo...

Y porque cresta enonces le diste tanto color para explicarme cuál es el perro del hortelano??.
Que bueno que pusiste otra vez estos post anonimos.

srta_cara_de_pizza

Kinus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con atcharya, ahora la gente se preocupa mas del dinero que de la vocacion.

Francamente no entiendo como es que los profesores pueden soportar a todos los alumnos.

Chao =)

SERGINHO® dijo...

mira que buena reflexion... yo igual queria ser periodista jajjaa... y empato contigo en lo de paulsen... lo encuentro un tipo clever..

pero aqui estoy trabajando en mi pasion.. y estudiando por vocacion..

cuidate¡

Encontrado dijo...

Entonces sea el mejor, de esos que se especializan siempre.

Y trabaje en colegios cuicos para darle un poco de humanidad a esos personajitos que sin quererlo, vienen con las taras de sus padres -lo sé de primera fuente-. Y en la jornada de la tarde, vaya a los colegios pobres porque ahi esta el alimento.

JB

Anónimo dijo...

que bueno escuchar, perdón, leer a alguien apasionado por lo que quiere ser y está haciendo... lo pienso, y me falta un mes para decir SOY en vez de estoy estudiando o voy a ser, etc, etc... pronto diré SOY.... :D

Saludos!!:D
JCM

Indianguman dijo...

Ay hombre, qué cosa más bella la que has escrito. Tu descripción de los ninios me puso la piel de gallina. Así de tanto amor e idealismo trasuntan.

Así que ha por ello!! Vas a ser el tipo de profe que quisiera para mi ninita!!!

Te felicito por ese corazón que tienes.

un abrazo!

Fernando dijo...

Brundle ya lo dijo todo...

Fernando dijo...

P.D: Su GTA, lleva semanas en mi casa, pase a buscarlo cuando quiera.

fresa salvaje radio dijo...

Hablando de peeriodiostas..
Hola.
escuchanos!
104.5 fm Radio juan gomez millas.
pero mejor por http://www.icei.uchile.cl/extension/escuchar.html
linda e interesante reflexiòn

emix dijo...

realmente me emocionaste con tu post ¡vivan los apasionado!

Cristy dijo...

Pucha cabro !!!!!! me sentì tocada absolutamente !!!
Qué rico es ser profe!!! ...a pesar de todas las contradicciones que existen ...a pesar de la mierda de plata que ganamos...a pesar de que nadie sabe lo que pasa realmente en las mentes de los que administran ....es bueno para el alma de los que nos dedicamos a esto y lo hacemos con pasiòn...... creo que cada dìa debemos reinventarnos..reencantarnos con la educaciòn...bien !!! Gracias porque ya me siento más acompañada...

peligro dijo...

un buen profesor no es aquel que solo dicta una clase y da consejos de vida, sino aquel que enseña a aprender y aprehender

Shi Ho dijo...

Solo pasaba a saludar...

:·)

Anónimo dijo...

qué bonito texto, pasé a agradecerte tus comentarios en mi blog y encuentro este post lleno de sentimientos, me encanta cuando la gente piensa así, la verdad que yo estoy en el "yo quería ser" y eso es triste, te felicito por lograr tus metas y tenerlas tan claras... un abrazo

Sole dijo...

Me encantó... creo que debe ser bueno eso de "yo soy" en vez de estar cuestionándote si no querías ser otra cosa...
Lindos sueños tienes... ojalá siempre puedas ir cumpliéndolos.

Saludos

con las antenitas prendidas dijo...

me gustó tu post...estoy en el período quiero ser....y poniéndole harto empeño para que todo salga bien.
Agradezco tus palabras en mi blog.
Saludos

KiKa dijo...

Seguimos con los superhéroes...

Hace mucho tiempo que no venía a tu blog y me di cuenta, para mi agrado que es mucho lo que tengo que leer. Has escrito bastante durante mi ausencia y me alegra que sea así, porque tendré más compañía para mis noches de insomnio, que últimamente no son muchas, porque estoy bastante tranquila.

Yo también quiero ser profesora...pero nunca me decidí.
Una de mis frases al saber que ya tengo mi tésis aprobada fue:
- y pensar que yo quiero ser profesora.

Cuídate, espero no se haya roto la magia

She-Ra

Sra. Chayo dijo...

chuta! mi comment será uno más entre tanta "mina" que te dice cosas. pero bueno ¿quee studiarás? ¿educación básica? ¿artes plásticas?... yo tb seré profesora, lastima que lo mio es algo circunstancial, porque por filosofia no me dejan trabajar de nada mas. Me gustó lo de clark kent. aunqeu yo prefiero los belmont =) besotes!

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi blog!

Y esa utopia de idealizar una profecion, y lo que realmente es la profecion ......

La fran verdad de Mister Kent y Feña Palsen ...... y esoooo de estudiar fisica me tinca una gran lataaaaaaaaa

salu2

Félix Escobedo dijo...

Mientras leía tu post pensé que te referías a mí, después caché que era Paulsen... maldito ego mío, jaja.

Una vez, cuando eras más chico, te dije que lo pensaras bien antes de estudiar periodismo, que habían muchos, que se sufría, que bla, bla, bla. Sin embargo, también acoté que si tenías el espíritu siempre serías bienvenido. Aunque determinaste estudiar otra cosa, de seguro el periodismo sigue dentro de tí. Eres mucho más informado y opinante que una tracalada de giles que conozco; y con flamantes títulos de "pillodistas". Otros tantos arrancaron para buscar la verdadera profesión.

Siempre un gusto conejín.

pomelo dijo...

cresta. maldita sea.
vocacion es lo tuyo, te desborda.
felicidades.
ojala este a tiempo de revivir mi clark kent.
besos.

Joancita dijo...

Ufffis!!! Este escrito caló hondo en mi esencia de ser.....Todo bien, todos ríen , todos felicitan , todos ponen notas y estudian y estudian, todos quieren ser mejores y yo me encuentro ahí entre medio, estudiando Periodismo y deseando ser otra cosa...y me voy o no me voy???....Creo que de alguna forma fuiste un trampolín esta noche para afirmar mi decisión....
Que te vaya bien, la vocación es el mayor tesoro que puede tener uno porque es ese camino que te asegura la felicidad si te atreves a seguirlo....
Que me vaya bien ... :P....
Que nos vaya bien....
...y Aquí estaré, leyéndote.... :P

Adiosín!!

Joancita

XXX dijo...

No sé si la figura que recomiendas coincida con Paulsen. La verdad, no considero que este señor sea un superhéroe. Usualmente lo veo defendiendo intereses bien establecidos, y, en general, me gusta el punto de vista que considera a los que están siendo perjudicados por una decisión determinada. No es el caso. Simplemente, no nos pisemos las capas entre superhéroes.

hetsah dijo...

sólo para saludar
:)

Eduardo Waghorn dijo...

Buen post, te agregué a mis links.
Saludos, no te pierdas.

Lo de Verdad dijo...

es maravillosa la idea que tienes clark. la idea que apasionas es mas que una sola idea. es como una declaracion de principios... ademas me parece que los periodistas seran todo lo que quieran, pero son unos desgraciados egolatras.ups. ay. no quise decir eso... es que hoy ando APASIONADA. je. un abrazo

Mar dijo...

Espero que consigas lo que te has propuesto.
Animo!!!
Un beso

Lovage dijo...

Qué emocionantes palabras...realmente me emocionaste con lo que escribiste, sobre todo en la parte de ser profe y todo lo que ello implica.
Tengo muchas amigas y amigos profes, les gusta eso, les gusta enseñar y saber que están aportando en esta sociedad y en el mundo, tienen vocación y tienen cariño por la enseñanza. Yo los admiro y les pido que me cuenten sus historias en la clase, nos reímos juntos y nos asombramos de las historias de los niños.
Mis amigas son con las que más converso, ellas me enseñan a mi y yo les enseño a ellas.
Qué lindo lo que sientes, adelante con ello!!